Celular: 0249-154648567
Juan B. Justo (Jujuy) 3760, (7000) Tandil, Bs. As. Argentina Ver en el mapa
 

REVISTA EL FEDERAL
APRUEBAN EN LA PAMPA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
El Concejo Deliberante de Santa Rosa sancionó una ordenanza para habilitar, reglamentar y promocionar la construcción sustentable en la ciudad, que se convirtió en la primera capital de provincia en tener una legislación sobre estas técnicas alternativas.

“Es un proyecto superador a las técnicas de construcción tradicionales”, afirmó un legislador sobre la iniciativa sancionada que reglamenta y promociona el uso de construcciones alternativas de bajo impacto ambiental en la ciudad.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece una regulación para la construcción sustentable que apunta directamente a habilitar, reglamentar y promocionar el uso de técnicas alternativas y de bajo impacto ambiental en esta ciudad.

De esta forma, Santa Rosa se convirtió en la primera ciudad capital de una provincia en habilitar estas técnicas de construcción, que ya fueron aprobadas en localidades como Bariloche, El Bolsón, Bahía Blanca, Coronel Suárez y las pampeanas Winifreda y Colonia Barón.

El concepto de construcción sustentable refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Esto incluye las etapas de planificación, diseño, construcción, renovación, utilización y eliminación ó reconstrucción.

No se trata de un nuevo estilo arquitectónico, sino de aplicar una serie de criterios, como la correcta orientación de los ambientes, la elección de los materiales, el tamaño de las aberturas y su protección del sol. Estos criterios se relacionan con el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovables y de materiales y productos de construcción más amigables con el ambiente. También se vinculan con aspectos como la gestión de residuos y de agua, así como con otros factores involucrados en los impactos ambientales de la construcción

El proyecto pampeano fue presentado en el mes de julio por la organización local “Tierra Raíz”, el Partido Socialista y la agrupación universitaria Sumate. Semanas atrás, había recibido el apoyo público de Ricardo Mollo, el guitarrista y cantante de Divididos que estuvo tocando en Santa Rosa.

Antes de la votación, Juan Mecca, uno de los legisladores que impulsó el proyecto manifestó que “abre en nuestra ciudad una nueva modalidad de construcción, para influir también en el cuidado del medioambiente”.

Las organizaciones que aportaron el anteproyecto explicaron que en esta capital existen “numerosas construcciones realizadas con técnicas no convencionales, alternativas, que ahora podrán ser declaradas y reconocidas en el registro municipal de construcciones”.

La iniciativa contó con el aval de técnicos, investigadores y especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y el respaldo de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, el Consejo Provincial de Ingenieros y Arquitectos de La Pampa, la Universidad y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Exactas y Naturales.

 

Realiza una Reservación

Envíenos un mensaje con la fecha de llegada y el número de noches que le gustaría reservar, y nos pondremos en contacto con usted.