Celular: 0249-154648567
Juan B. Justo (Jujuy) 3760, (7000) Tandil, Bs. As. Argentina Ver en el mapa

Hacia una Ordenanza que autorice la Construcción

 

…con Tierra Cruda en Tandil y Ayacucho

La Construcción Natural a comienzos del siglo XXI, vuelve a germinar como a lo largo de la historia. Hoy de la mano del aporte de Arquitectos y constructores que han optimizado la calidad de estas construcciones, agregando calidad de terminaciones y diseño a las naturales virtudes térmicas, equilibrio ecológico, economía y autoconstrucción que siempre tuvieron.

Este tipo de construcciones no estaba incluida en los códigos de edificación de nuestro país. Sin embargo la revitalización de este saber ancestral y la construcción de cientos de nuevas viviendas naturales, ha logrado que en el año 2010 se aprobaran Ordenanzas que autorizan el método de construcción con tierra cruda ( principal elemento natural disponible en nuestro país). En El Bolsón y en Beltrán, provincia de Río Negro.

En Tandil, gracias a la iniciativa de la Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultura y la Solidaridad, se está elaborando un proyecto de ordenanza para ser presentado en el Consejo Deliberante, que autoricé esta valiosa forma ancestral de construir.. También en Ayacucho un grupo de Constructores Naturales está en proceso de presentación de un proyecto que autorice estas construcciones.

Existiendo en Tandil al día de la fecha varios inmuebles realizados o en realización a partir de técnicas de construcción con tierra cruda, que albergan a una veintena de familias de la comunidad y considerando que este ancestral método de construcción de viviendas y estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años en todo el mundo, han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener como resultado una vivienda . Que la construcción en tierra cruda es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los bienes naturales, en nuestro país ha sido durante muchos años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver la necesidad habitacional. Hay estudios que reconocen las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc. (Arquitecto Gernot Minke, Universidad de Kassel Alemania 2005). Y existen diversos antecedentes sobre arquitectura y construcción natural en nuestro país que con claridad especifica el Arquitecto Rodolfo Rotondaro, investigador del CONICET y Director del Programa ARCONTI-FADU UBA:

1. ANTECEDENTES NACIONALES CONSTRUIDOS: 1.1-Barrios de vivienda FONAVI (IPV) y grupos de vivienda económica a cargo de municipios. – en el Noroeste argentino y-en otras provincias: La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Chubut.1.2 -Edificios construidos por el Estado Nacional con proyectos y operatorias específicas:- escuelas del Programa EMETA en Abrapampa y Humahuaca (Jujuy).- edificios y estaciones de interpretación en Reservas y Áreas Protegidas (Jujuy, Salta, Mendoza).- edificios del Patrimonio construidos con tierra o restaurados con empleo de tecnología de construcción con tierra (iglesias, postas, casonas, cabildos) en Cuyo y Noroeste 1.3-Edificios privados con acceso a público y otros edificios:- Capilla de la Gratitud, Bodega Salentein (Mendoza).- Centro Cultural Turístico K-Sama (Catamarca).- Centro Regional de Arquitectura de Tierra Cruda, , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán).1.4 – Edificios privados en ejidos urbanos y rurales, de vivienda, hosterías, restaurantes, oficinas, depósitos, secaderos de tabaco, graneros, equipamiento rural, vivienda minera, etc., en 20 provincias argentinas en los últimos 50 años, con memorias técnicas y presentaciones formales en municipios y comisiones municipales de distintos pueblos y ciudades. Elementos y sistemas constructivos empleados:- mampostería de adobe tradicional y de adobe con refuerzos para zona sísmica.- mampostería de BTC (Bloques de Tierra Comprimida).- tapia mejorada con suelos estabilizados.- cubiertas de tierra mejoradas con estabilización de suelos y sistemas mixtos con materiales industrializados.

2. ANTECEDENTES NORMATIVOS INTERNACIONALES Existen recomendaciones, reglamentos y normas nacionales para construir con tierra en sus diferentes tipos de sistemas constructivos en los siguientes países: Perú, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, España, Italia, entre otros En Argentina la normativa que se toma en consideración para construir con tierra se basa en normas de Brasil y Perú y en las Recomendaciones para Adobe, Tapia y BTC emitidas por el Programa Ciencia y Técnica para el Desarrollo en Iberoamérica (CYTED, 1995), elaboradas por un grupo de expertos de América Latina y teniendo en cuenta los códigos y reglamentaciones sobre edificaciones vigentes.

Existen además en Argentina diversos centros de investigación enseñanza y difusión que realizan tareas sistemáticas vinculadas con el tema. Destacamos: – Laboratorio de Materiales y Elementos de Edificios (LEME) – Universidad Nacional de Tucumán.- Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) – Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. – Instituto Regional de Planeamiento y Habitat (IRPHA) – Universidad Nacional de San Juan.- Centro de la Vivienda Económica (CEVE) – Córdoba- Centro de Tecnología Apropiada para la Patagonia (CENPAT) – Chubut- Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) – Buenos Aires. La refundación de la Red Argentina para el Desarrollo y la Promoción de Arquitecturas de Tierra (PRO Tierra), con el objeto de vincular coordinar y articular acciones que desarrollan los diferentes grupos en el país. Integra en la actualidad a mas de veinte organismos públicos y privados y a numerosos técnicos y profesionales de la Argentina.

En nuestra localidad se realizan actividades de formación en relación a la construcción natural desde hace varios años, siendo ejemplo de esto los talleres a cargo del especialista Jorge Belanko dados en el 2008 y 2009, y las charlas realizadas por capacitadores y organizaciones locales como Permacultura Tandil. Existen numerosas experiencias individuales y colectivas, públicas y privadas, en la comunidad vinculadas a este tipo construcción surgidas a partir de la iniciativa de vecinos comprometidos con la temática. Se destacan entre estas la construcción de un espacio de Usos Múltiples en el Colegio Nacional Dr. Ernesto Sábato, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el proyecto en el Jardín de Infantes ubicado en el Paraje “la Porteña” (SEIM Nro. 12).

Estas tareas convocan a la cooperación y la co-gestión de proyectos compartidos entre el grupo de vecinos solidarios y, al mismo tiempo, van ganando experiencia y capacitándose en la técnica. Por eso ante la aparición de la demanda de este tipo de construcciones en el mercado formal, se abre una oportunidad laboral para quienes con esfuerzo y sentido solidario están formándose en el oficio. Creemos que es necesario legislar positivamente en relación a iniciativas que propongan alternativas satisfactorias y socialmente apropiadas frente a la necesidad de vivienda digna.Esperamos y deseamos que nuestra hermosa y pujante ciudad, se sume en su legislación a la recuperación de esta forma natural de construir la vivienda. Necesidad y derecho primordial de todos los habitantes de este suelo. Como bien lo indica la constitución Nacional, cuidando y preservando, el hogar de todos. La naturaleza.

Grupo de Construcción Natural Tandil.

 

No hay comentarios.

DEJA TU COMENTARIO




reset all fields

Realiza una Reservación

Envíenos un mensaje con la fecha de llegada y el número de noches que le gustaría reservar, y nos pondremos en contacto con usted.