Impulsando la construcción natural

Impulsando la construcción natural

1 febrero, 2015 Contrucción Natural 0

Ayacucho ha tomado la iniciativa de impulsar la construcción de viviendas en tierra cruda con un proyecto emanado desde el Municipio a través del área de Asuntos Municipales con el Programa de Desarrollo Territorial, denominado “Tierra, Trabajo y Vivienda Sustentable”. Esta tarde desde las 18 habrá exposiciones en el Club Juventud Unida.

Acompañado de distintas organizaciones sociales se ha tomado en la construcción de casas en barro una alternativa válida para dotar de viviendas dignas a los vecinos, teniendo como consideración la emergencia habitacional que vive no solamente nuestra ciudad sino toda la región bonaerense, que obliga a extremar las gestiones para conseguir satisfacer la demanda de los pobladores.
En nuestra ciudad se realizó el pasado 1, 2 y 3 de Mayo el 2º Encuentro de Construcción de Vivienda en Tierra y Política Habitacional “Con los pies en la Tierra”, con el objetivo de difundir y promocionar estas alternativas. Hubo mesas de acción, disertaciones y encuentros donde se explicaron detalles sobre estas viviendas construidas en adobe, con todos los servicios y comodidades para la vivienda familiar. Se realizaron talleres sobre “Acceso a la tierra y a la vivienda” y “Organización y acción colectiva en construcción natural”, con la participación del de Instituciones de toda la región. Se proyectó el documental de Jorge Belanko “El barro, las manos, la casa”, que cuenta cómo construir este tipo de unidades habitacionales. También se efectuaron prácticas de Construcción en las instalaciones del Bio-Corralón, ubicado en Ruta 50 y Avenida de Circunvalación Jorge Newbery, sobre trabajos en diferentes técnicas de paredes y muestra de baños secos. En el lugar se explicó que allí con elementos naturales se harán las mezclas para preparar los materiales. Y un papel preponderante ha tomado el Club Juventud Unida, un sitio ideal para el diagramado de estas políticas, que en cierta medida se vio beneficiado gratamente con la construcción de una Estufa “Rocket”, caracterizada por su eficiencia, debido a que su sistema permite aprovechar la doble combustión de las maderas, alcanzando altas temperaturas en poco tiempo, y manteniéndolas durante más tiempo gracias al encajonamiento del tiraje.
En este sentido, Ayacucho es considerado hoy un partido referente a nivel nacional, donde el primer paso firme se dio en el Honorable Concejo Deliberante con la presentación de una ordenanza que no solamente habilita la construcción sino que además “obliga” al estado a ofrecer herramientas disponibles para facilitar, instruir y ayudar a los interesados. Es una ordenanza superadora que propicia la autoconstrucción, que otorga facilidades en el acceso a la tierra y otros elementos fundamentales.