Kurache Casa Kurache, La Porteña, Tandil

Kurache Casa Kurache, La Porteña, Tandil

20 septiembre, 2013 Contrucción Natural 0

Este tipo de construcciones no estaba incluida en los códigos urbanos de nuestro país. Sin embargo la revitalización de este saber ancestral y la construcción de cientos de nuevas viviendas naturales, ha logrado que en el año 2010 se aprobaran Ordenanzas que autorizan el método de construcción con tierra cruda ( principal elemento natural disponible en nuestro país). En El Bolson y en Beltrán, provincia de Rio Negro.

En Tandil, gracias a la inquietud de la Asociación de Docentes por la Vivienda, estas ordenanzas están en estudio en el Consejo Deliberante, a la espera de ser replicadas en nuestra ciudad. Igualmente para el caso de viviendas particulares, existe la posibilidad de presentar proyectos de casas con materiales naturales, con el aval de un Arquitecto o Maestro Mayor de Obra. (Ese es mi caso ).

En Tandil ya hay en construcción más de 15 casas de barro y para esta época donde el acceso a la casa propia por medios convencionales, se hace cada vez más lejana: La Construcción Natural se presenta como una alternativa económica, que favorece la autoconstrucción, respetuosa del medio ambiente y saludable. Ojala esta nota llena de semillas, encuentre terrenos fértiles de sueños donde germinar.

Por Jorge Spivak Constructor Natural